Saltar al contenido

Diferencias entre la Terapia Racional Emotiva Conductual de Ellis y la Terapia Cognitiva de Beck

¿Qué diferencias y semejanzas tienen la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) de Albert Ellis, la Terapia Cognitiva de Beck (TC) de Aaron Beck y la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)?

Son preguntas interesantes que se plantean con cierta frecuencia, pero para responder hay que hacer algunas aclaraciones terminológicas.

¿Qué relación hay entre TREC, TC y TCC?

La TREC y la TC empezaron como terapias cognitivas. Tienen en común el presupuesto de que el principal origen de nuestras alteraciones emocionales son nuestros pensamientos y su objetivo era cambiar ideas irracionales.

La TREC apareció en los años 50 y la TC en los años 60 basándose en parte en un trabajo de Albert Ellis.

Por otra parte Terapia de Conducta (Modificación de Conducta) no tenía en cuenta los procesos que ocurren en el interior de las personas porque no ser directamente observables desde fuera.

Tanto la TREC como la TC fueron introduciendo técnicas conductuales en su arsenal terapéutico y establecieron las bases para la introducción de los pensamientos y emociones en las terapias conductuales.

Esto condicionó la aparición de la llamada Terapia Cognitivo Conductual (TCC) como resultado de la fusión entre la terapia de conducta (modificación de conducta) y las terapias cognitivas.

Esto significa que la diferencia entre TREC y TCC es que la TREC forma parte de las TCC, es decir, forma parte del total de estas terapias.

Además, hay que señalar que la TREC (Ellis) junto con la TC (Beck) son las dos psicoterapias más conocidas dentro del conjunto de Terapias Cognitivo Conductuales (TCC).

Actualmente, estas TCC tienen gran soporte científico y clínico con muy buenos resultados terapéuticos en una gran variedad de problemas psicológicos.

Una vez aclarado esto, hay que matizar que sí hay diferencias entre las diferentes terapias de la TCC.

¿Qué similitudes existen entre la TREC de Albert Ellis y la TC de Aaron Beck?

Ambas parten de la base de que hay una interacción entre pensamientos, emociones y conducta.

Consideran que los pensamientos (cogniciones) son un aspecto esencial en la aparición de problemas psicológicos y, por consiguiente, su objetivo es el cambio de los pensamientos, diálogo interno o cogniciones origen de los trastornos emocionales.

Se enfatiza el elemento didáctico y se enseña al cliente habilidades de pensamiento, pero también de conducta, que le servirán para afrontar y superar sus problemas emocionales.

Son importantes las tareas para hacer en casa, es decir las actividades que se proponen para realizar entre sesiones.

Es muy importante la relación terapeútica y se insisten en la influencia de los pensamientos en esa relación. Esto incluye tanto el papel del paciente como del psicoterapeuta.

A pesar de sus similitudes y de que su forma de trabajo se parece, también hay algunas diferencias a destacar.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre TREC de Ellis y TC de Beck?

TREC es considerada más filosófica y humanista y la TC es más científica. De todas formas, ambas tienen una base científica y humanística.

La TREC está muy centrada en desarrollo que hizo Albert Ellis según su amplia experiencia clínica.

La TC de Aaron Beck está más basada en la investigación empírica. De hecho, muchas de las pruebas presentadas sobre la eficacia de la TREC son, en realidad, trabajos de investigación de la TC y que se han utilizado por parte de la TREC.

En la TREC se incide rápidamente en las creencias disfuncionales más nucleares de la persona. En la TREC se asumen esos pensamientos como ciertos para progresar más rápido hacia los pensamientos y creencias más nucleares.

La TREC considera que las exigencias dogmáticas (“deberías”) son el núcleo central del que derivan nuestros pensamientos distorsionados. La TREC considera que si eliminas las exigencias dogmáticas de tus creencias, tus distorsiones cognitivas se irán diluyendo.

La TC esas exigencias dogmáticas son mediadores que mantienen o agravan el problema emocional, pero que no son la principal causa. La TC empieza valorando las distorsiones cognitivas de los pensamientos automáticos de la persona y las creencias disfuncionales nucleares se trabajan al final.

La TREC empieza centrándose en la lógica y el debate racional de las creencias irracionales y la TC empieza más con la verificación de hipótesis, busca la evidencia real, para cuestionar las distorsiones cognitivas. Posteriormente, ambas se apoyan en técnicas conductuales.

La TREC considera que tenemos una tendencia innata a la irracionalidad y una baja tolerancia a la frustración que hace aconsejan centrarse rápidamente en las creencias irracionales más nucleares.

En la TC se considera que es difícil detectar y desenmarañar las creencias disfuncionales profundas y reales del paciente y recomiendan empezar centrarse en los pensamientos autómaticos y sus distorsiones cognitivas a un nivel superficial para recabar datos. Posteriormente, se profundizará a un nivel de creencias nucleares.

Se considera que la forma de proceder en la TREC es más directiva que en la TC, aunque en la práctica los estilos se pueden solapar.

En la TREC es muy  importante aceptación incondicional de uno mismo. Para la TREC la autoaceptación incondicional es la solución que problema de autoestima y no cualquier tipo de autoevaluación por muy acertada que sea.

En la TREC te aceptas incondicionalmente a ti mismo como el humano imperfecto que eres, lo hagas bien o mal, te amen u odien.  Por ejemplo, si te equivocas en un trabajo, calificarás tu desempeño como malo, pero de eso no puedes deducir que eres un inútil.

Distingues entre la conducta y tu valor como personal.  A partir de ese planteamiento será  más fácil valorar tus comportamientos  para mejorarlos en el futuro.

La TC se suele centrar en el refuerzo de la autoestima de los pacientes destacando cualidades positivas que poseen. Se basa en la  valoración realista de uno mismo evitando las distorsiones cognitivas.

En la TREC se habla de “ansiedad del ego” y “ansiedad perturbadora” y en la TC de “Supuestos primarios”, “Supuestos secundarios” y “creencias nucleares”.

La TREC destaca la importancia del “síntomas o perturbación secundaria”, es decir, el perturbarte a ti mismo como consecuencia de tener una perturbación emocional primaria.

Por ejemplo, te pones ansioso porque te das cuenta que estás ansioso, te sientes culpable porque estás deprimido o te preocupas de que te preocupas mucho.

Esto tiene mucha importancia desde el punto de vista de la TREC porque suele ser un factor muy importante que mantiene situaciones de depresión, ansiedad y ataques de pánico graves y prolongadas. En cambio, en la TC no se habla de ese concepto.

En la TREC se considera que hay respuestas emocionales funcionales o disfuncionales, adaptadas o inadaptadas.

En la TC se trabaja con las respuestas emocionales inadaptadas y las distorsiones cognitivas subyacentes.

Y esto es todo hasta aquí. Espero que este artículo haya respondido a tus dudas e inquietudes. Si te ha gustado, compártelo en redes sociales. ¡Muchas gracias!

Referencias:

Vega, Leonor, Calvo, M., & Sorribes, F. (2017). Terapia Racional Emotiva Conductual: Una versión teórico-práctica actualizada. Ediciones Paidós. (Ver en Amazon)

Edelstein, M., “5 Major Differences Between REBT & CBT”, Psychology Today, en https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-three-minute-therapist/201703/5-major-differences-between-rebt-cbt

Comparacion ellis-y-beck de Leidy Olivos Cruz
Muchas gracias por compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Ir arriba